Orape 3. Zarautz.

Edificio situado en el casco viejo de Zarautz y que data de 1741 (según catastro). Se trata de un edificio situado entre dos calles peatonales en la actualidad. Es un edificio con estructura de madera, medianeras de piedra y fachadas realizadas con un entramado de madera y ladrillo.

Se trataba de un edificio con dos locales comerciales en planta baja, dos plantas de viviendas y una bajocubierta también registrada como vivienda. Las dos últimas plantas se encontraban deshabitadas desde hace años. La comunidad contacta con el estudio por problemas de filtraciones y preocupación de la situación real del edificio.

Tras la ITE se detectan varias deficiencias que se presentan a la comunidad. La cubierta debe ser retejada y revisada la estructura tanto de cubierta como del forjado del 2º y del 3º ya que se han ido humedeciendo durante los años y pueden haber sido dañadas.

Ante la situación de tener que abordar una obra de importancia la propiedad del segundo y del tercero se plantean rehabilitar estos pisos, incluso ejercer el derecho de uso a levante que tiene el edificio para que la vivienda del tercero tenga una superficie suficiente para considerarlo habitable. Además se decide rehabilitar las fachadas con SATE para mejorar las condiciones internas de las viviendas, y la nueva cubierta también tendrá aislante.

En el proyecto se han debido tener en cuenta muchos factores: el no molestar a los locales y no tener que desalojar la vivienda del primero, la normativa especial del Casco Viejo, las normas de habitabilidad, el CTE,…

Considerando todos estos factores se decidió abordar la obra con sistemas «secos» que ayudaran a un rápido desarrollo (teniendo el edificio sin cubierta el menos tiempo posible) y redujera las molestias (y evitar desalojar la vivienda y locales ocupados en la actualidad).