Arquitectura en el aula

Queriamos empezar el blog con un proyecto especial que este año nos ha hecho mucha ilusión, ya os lo hemos ido explicando por facebook pero creemos que se merecía toda una entrada.

En el estudio hemos hablado muchas veces sobre la educación, las nuevas formas que, gracias a algun@s profesores, poco a poco se van implantando en las escuelas e institutos.

Muchos intentan trabajar por proyectos y trabajar transversalmente las diversas asignaturas (lengua, matemáticas,idiomas,…), algunos incluyen la meditación en sus aulas, existen las nuevas tecnologías…

Si los educadores trabajan por mejorar la educación y sus formas, ¿no deberían cambiar los espacios de enseñanza?

¿os parecen motivadores las aulas que conocemos en la mayoría de los centros?¿están adaptados para que el alumnado trabaje de una nueva manera?¿no es hora de plantearse unas nuevas aulas que se ajusten a las nuevas necesidades?

Aquí tenéis una recopilación de aulas algo distintas de kireei.

Estas divagaciones las oyó una amiga profesora, Olaya de Heras, (de esas que hacen mil cosas, lo que sea por motivar el aprendizaje de su alumnado), que estaba trabajando el «arte» en su aula de 3º de primaria de Pau Vila y Dinares de Terrassa. Ella buscaba representantes de distintos campos del arte que pudieran hacer una pequeña presentación, actuación, interactuación con su alumnado,…Considerando la arquitectura como una disciplina de arte surgió la colaboración. Esta colaboración tenía un problemilla…nos separan 600 km. ¡nada que la tecnología no solucione!

La actividad nos la planteamos en tres fases:

  • Videoconferencia donde explicariamos un poco que era la arquitectura, la arquitectura sostenible, y les explicariamos la actividad.
  • Trabajo en grupo de desarrollo de maqueta.
  • Nos presentan los trabajos realizados mediante videoconferencia
  • .

Videoconferencia presentación

Establecimos entre la «superprofe» y el estudio, que tras una breve explicación de la arquitectura como arte, como arte «funcional», y la sostenibilidad en la arquitectura, propondriamos una actividad ¿cómo sería vuestra aula ideal? Para poder hacer esta actividad el propio alumnado hizo las mediciones básicas, situaron las ventanas y la puerta y nos lo enviaron. Nosotros pasamos las medidas a escala y les dimos guías de medio metro, esta plantilla la tenían el día de la videoconferencia.

medidas aula 2aula por metros

Para dar inicio a la actividad explicamos el plano, la importancia de plasmar las ideas en un plano y de la escala. Ellos tenían una lista de los «espacios necesarios» en su aula ideal, así que debían empezar a encajarlos en el plano. Nosotros les dabamos directrices cómo: para el rincón de lectura es mejor ¿cerca o lejos de la ventana? ¿cuanto espacio necesitareis para los ordenadores?(establecimos un metro como la distancia que tenían entre muñeca y muñeca con los brazos extendidos). La videoconferencia dió para establecer un poco la dinámica, a partir de ahí lo trabajaron ellos en el aula y en casa.

trabajo en el aula 2
Videoconferencia final

Ellos trabajaron unas semanas en la maqueta, nosotros preparamos unos dibujos con algunas ideas que salieron en la primera videoconferencia.

Habían trabajado en equipo y grupo tras grupo fueron presentandonos sus trabajos, nos dejaron alucinados con lo que habían hecho. Pero mantuvimos la compostura, les buscamos los aspectos positivos a cada uno y alguna crítica sobre algunas cosas que igual no funcionaban.

Tal vez nos hayamos equivocado en la etiquetación de algo pero de verdad que nos parecieron estupendas, y nos gustaría poder organizar un aula de verdad a partir de estas ideas. La última maqueta sufrió la admiración del hermano menor de uno de los integrantes del grupo…

Les presentamos los dibujos que teniamos preparados; con el rincón de lectura, mesas y sillas fáciles de apilar, el jardin colgante y… las estanterias colgadas del techo con forma de pera (no es original?)

mesas extendidas en aulamesas y sillas apiladasaula,lectura,peras,jardin

Y finalmente nos dieron la sorpresa definitiva, fueron pidiendo la vez para darnos las gracias, por cosas tan estupendas como estas:

  • Gracias por enseñarnos a trabajar en equipo.
  • Gracias por enseñarnos cómo usar primero el papel para hacer luego las maquetas
  • Gracias por dedicarnos vuestro tiempo
  • Bortza que bien dibujas


Olaya se quedó tan asombrada como nosotros ya que ella no les había dicho nada… Para nosotros fue una demostración de que estas actividades van más allá de la realización de una máqueta, hay mucho aprendizaje transversal, ellos también son conscientes, y la motivación es mucho mayor.


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Trackbacks

  1. […] al profesorado y al alumnado que esperan de su centro educativo? Os contamos que trabajamos con esta idea con una aula de tercero de primaria y realmente el resultado no tenía nada que ver con el aula tradicional: espacio de asamblea, de […]

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