Eficiencia energética y fuentes renovables.

Llevamos unas semanas que nos encontramos muchas noticias relacionadas con la eficiencia energética de nuestas ciudades, de la producción de electricidad por fuentes renovables y de las políticas para lograr los objetivos.

    • También sabemos que España no está cumpliendo sus compromisos con la UE respecto a la eficiencia energética de los edificios, podéis leerlo aqui en esta entrada del blog ERAIKAL.

      A la vez nos encontramos que ayer el presidente de UNESA (patronal electrica) indica lo siguiente:

      “Las compañías energéticas advierten que si los España quiere cumplir con la directiva europea sobre emisiones -que se contamine menos al encender el interruptor o contar con las energías renovables como principal fuente de generación-, habrá que pagar más dinero por la luz. Aunque esas mismas empresas aconsejan que sea el Estado el que asuma parte de los gastos que conllevará cumplir con las normas comunitarias de eficiencia energética a medio plazo. Así lo apuntó este jueves el presidente de la patronal eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, al afirmar que el sistema deberá «asumir costes adicionales» para fomentar las energías verdes y asegurarse la seguridad de la red….
      …Dentro de 15 años, España podría cumplir con dos de los objetivos marcados por la UE: que un 27% de la cuota de energía provenga de renovables; y que se reduzca en un 43% las emisiones de dióxido de carbono con respecto a las de 2005. Es la estimación que ha realizado la firma The Boston Consulting Group en su informe sobre el cumplimiento de las normas de energía y clima de la UE. «Será posible alcanzar estos hitos pero va a suponer unos costes adicionales para el sector eléctrico», anticipó Ramón Baeza, responsable de la consultora.”
      fuente: www.finanzas.com

  • Vamos que si lo juntamos todo podemos hacer la siguiente lectura:

    • – Hacer pequeñas instalaciones de particulares para la producción eléctrica no es rentable ya que o eres completamente autosuficiente o acabas regalando parte de tu electricidad o incluso pagando más por la que consumas de la red o por acumularla.
      – El gobierno no está fomentando de una forma motivadora las inversiones en rehabilitaciones energéticas (ya que el mayor consumo vendrá por parte de los edificios ya edificados).
      -Los grandes productores de energía, que son los que realmente pueden vender a la red general electricidad dicen que debe pagar el Estado (es decir, nuestros impuestos) la inversión para que ellos puedan crear parques renovables…(los mismos cuyos beneficios netos del 2014 fueron de 7.125,5 millones dato tomado de www.expansión.com).
      Por cierto, en la factura habitual ya aparece que pagamos incentivos para las energias renovables… ¿todavía nos tocan más?factura iberdrola
  • ¿creéis que las politicas del Gobierno está haciendo lo suficiente para fomentar la eficiencia energética? ¿creéis que debe invertir en las electricas para que puedan conseguir mayor porcentaje de fuentes renovables o que deben ser las electricas quien lo haga?¿no créeis que las pequeñas producciones de electricidad por particulares podría aliviar la necesidad de producción en la red eléctrica?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *