¿diseño o ecodiseño?

¿Cual es la diferencia del ecodiseño respecto al diseño?

La definición de ecodiseño facilitada por IHOBE en su página web:

El Ecodiseño, también conocido como Diseño para el Medio Ambiente, se presenta como una metodología que considera la variable ambiental como un criterio más a la hora de tomar decisiones en el proceso de diseño de productos industriales, adicionalmente a otros tradicionalmente se han tenido en cuenta (costes, calidad, …).
El objetivo último del Ecodiseño es mejorar el rendimiento medioambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida, mediante la integración sistemática de las cuestiones medioambientales en la etapa más temprana del diseño del producto.

Y aunque esto a veces suene muchas veces que está dirigido hacia la búsqueda de un “cliente verde”, la verdad es que puede aportar mucho más. El incorporar la línea ambiental al diseño nos permite estudiar cosas tan básicas como el aprovechamiento de la materia prima, la búsqueda de la simplificación de producción, búsqueda de materiales cercanos,… que no sólo puede conllevar a un producto con menor impacto en nuestro entorno sino un abaratamiento de producto o un producto con un mayor valor añadido.

A continuación os ponemos un ejemplo muy gráfico en cuanto a considerar el ciclo de vida de un producto y conseguir un valor añadido, un producto diferente, o ¿créeis que se trata de un libro infantil más?

Portada de libro Podéis ver aquí un video muy ilustrativo del proyecto.

Este caso es un caso extremo de búsqueda de materiales sostenibles y no contaminantes y de cerrar el ciclo de vida, esto no quiere decir que todos los ecodiseños deban ser así: dependen de las variantes, el ecodiseño no vale de nada si el producto es 10 veces más caro, como siempre todo debe tener su equilibrio. ¿Os habéis planteado alguna vez cuantas cosas traemos a casa cuyo único fin en ella es ir a la basura? ¿Habéis analizado el volumen de basura que producimos cada día? ¿no deberiamos mejorar en este aspecto? Nosotros tenemos algunas ideas de diseño que no sólo trabajaría en este aspecto sino que creemos que sin encarecer prácticamente el producto le daría un gran valor añadido. Por ahora no podemos contar más, cuando tengamos tiempo para desarrollar la idea y avance os contaremos un poco más. ¿os habéis planteado alguna vez “ecodiseñar” algo? ¿tenéis alguna idea que os ronda por la cabeza sin acabar de definir? ¿tenéis algún reto para plantearnos?

Os ponemos otro ejemplo, pero este a parte de ser claro, es un clásico de nuestros hogares.

Obviamente el ecodiseño no sólo lo planteamos al producto sino también a la arquitectura, y aqui IHOBE nos dió una herramienta muy eficaz para poder aplicarla de una forma lógica y ordenada.

Excelencia ambiental Henrike Knörr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *