Somos mejores cuando nos complementamos

Muchas veces os contamos que una de las grandes fortalezas de nuestro equipo es que nos complementamos, y tras asistir al VII Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo hace unas semanas queriamos hacer una pequeña entrada explicando la importancia de este hecho, no sólo entre las personas del estudio sino con todos los agentes intervenientes en una obra, en el urbanimo de una zona, etc.

El ejemplo es muy sencillo pero es que además queda muy arquitectónico supongo. ¿os acordáis de las vistas que nos enseñaban en dibujo técnico?¿aquellas que más que a uno y a una volvían locos?
Todas vistas desplegadas completas
Fuente imagen: http://pcpiluisvives.webcindario.com/Actividad%20130%20Representaci%C3%B3n%20de%20vistas.htm

Cuando empezabas a trabajar con estas vistas al principio eran piezas sencillas que no tenían mucha complicación y que prácticamente podías realizarla seguramente con dos de las vistas. Pero las piezas se iban complicando y hasta que no unías la información de las 3 vistas no conseguías ver la pieza al completo. ¿os acordáis de esto? seguro que en algún momento salió una pieza similar.

Sólo con estas dos vistas vuestra mente haría una imagen 3D rápidamente:
dosvistas

Pero si juntamos la tercera vista, la imagen cambia completamente:

vistas completas

Lo mismo ocurre en el estudio, cada uno tenemos nuestros estudios, nuestra experiencia laboral anterior, nuestras preocupaciones, nuestras funciones en el estudio y lo que hacemos es aportar los distintos puntos de vista para poder alcanzar una visión del conjunto más completa.

El problema en el mundo de la arquitectura o en el mundo de la sostenibilidad es que sólo usamos nuestro punto de vista, sólo uno y se nos olvida que hay más. Uno imprescindible es el usuario o el cliente, si no le escuchas, si no escuchas cual es su necesidad, qué es lo que preocupa tal vez lo que hagas, aunque lo hagas con la mejor voluntad del mundo no valga.

Una persona no puede tener todos los puntos de vista ni todos los conocimientos por eso creemos que los equipos multidisciplinares son la vía hacia una arquitectura y un desarrollo sostenible mejor. Nosotros lo hacemos en pequeña escala día a día, entre nosotros, en las obras consultando a los gremios, con nuestros clientes. Intentar tener la mayor información posible, la opinión de quien trabaja en el mismo campo pero con otras funciones y sobretodo del que va a hacer uso de ello. Las palabras claves deben ser escuchar e integrar. Parecen palabras grandes o vacías, o quien le parezca una tontería. Pero ¿cuantas veces discutís una y otra vez, cuantas veces argumentáis algo y no os ponéis a escuchar y analizar de verdad los argumentos de los de enfrente?

Nosotros lo intentamos aplicar en nuestro día a día, a pequeña escala, pero quien actúa a gran escala también debería aplicarlo, en el congreso fue una de las conclusiones que se debatió en las mesas redondas. ¿vosotros escucháis o sólo argumentaís a favor de vuestro punto de vista? Es hora de que todos reflexionemos.

equilibrio fortalezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *