Santa Klara 7. Zarautz

Edificio construido en 1913 y situado en el límite del Casco Viejo de Zarautz. Se trata de un edificio de planta baja y cuatro pisos de viviendas. La comunidad contacta con nosotros ya que tenían varios problemas como desprendimientos en fachada.
Imagen Santa Klara 7

Teniendo en cuenta la antigüedad del edificio, se recomienda hacer a la comunidad una ITE y poder realizar así un análisis completo del edificio que nos permita detectar el origen de los problemas y con ello proponer soluciones a los mismos.

Tras la ITE se detectan varias deficiencias que deberían abordarse para evitar problemas:

  • Fachada:Desprendimientos de elementos. Se está desprendiendo parte del revoco de fachada y hormigón de los balcones. Por seguridad debe solucionarse este problema.
  • Cubierta: Se detecta una grieta en una viga, se recomienda su análisis. Además se detecta un estado de la cubierta bastante deteriorado.

Ante la necesidad de abordar una obra de cierta embergadura la comunidad plantea si podría aprovecharse para colocar un ascensor en la comunidad.

Se comunica a la comunidad de propietarios que existe una Ayuda por parte del Gobierno Vasco, que aborda la mejora energética y la accesibilidad. Aunque las exigencias de mejora energética son bastante elevadas y por tanto habría que aumentar la obra en este aspecto, además de incluir algunas mejoras como protección ante incendios y monitorización del consumo energético, se les comunica que valoren este aspecto.

La comunidad decide solicitar la Ayuda y para ello la obra abordará los siguientes aspectos:

    envolvente santa klara
  • Mejora de la envolvente: Nueva cubierta con aislamiento térmico, Fachada con SATE, aislamiento de techo de locales de planta baja, renovación de carpinterías exteriores, eliminación de puentes térmicos y sellado de filtraciones.
  • Instalaciones: También se toman medidas activas para la mejora energética del edificio. Las viviendas tienen ACS con butano (a excepción de una que dispone de termo eléctrico) y calefacción electrica. Se propone la instalación de sistemas de gas natural en la totalidad de las viviendas. También se propone un sistema de ventilación con recuperador de calor, esta instalación permitirá una adecuada ventilación de las viviendas (tras haber mínimizado las filtraciones) sin perdidas térmicas.
  • esquema de ventilación

  • Ampliación del núcleo de comunicaciones: El núcleo de comunicaciones existente está ajustado a la escalera actual, sin posibilidad de que entre un ascensor. Tras comunicarnos con el Ayuntamiento y ver las posibilidades de aumento de superficie en la fachada trasera se ajusta un nuevo núcleo de comunicaciones con ascensor.
  • Plano accesibilidad

  • Incendios: inclusión de sistemas de protección de incendios ajustandose a la normativa actual.
  • Monitorización: monitorización de dos viviendas para realizar seguimiento del consumo de la vivienda y determinar la efectividad de las medidas adoptadas.
  • Tras obtener la confirmación de la concesión de la ayuda, se redactó el Proyecto de Ejecución y se ha comenzado la obra.