Se trata de un edificio situado en el casco antiguo de Zarautz. La comunidad nos llamó porque se encontraba preocupada por los desprendimientos que sufrían de forjados de balcones tanto en la fachada principal como en la trasera.
Se realizó una ITE para detectar la situación real de todo el edificio y analizar el grado de intervención del edificio.
Se presentó a la comunidad los resultados de la ITE, y las posibilidades de actuación según grado y presupuesto.
Finalmente la comunidad decidió aprovechar y realizar la intervención más completa:
- Saneamiento y rehabilitación de los forjados de balcones.
- Limpieza y recuperación de la piedra de la fachada principal y aislamiento en fachada trasera (orientada al N).
- Rehabilitación de la cubierta.
- Arreglo del portal.
Los objetivos marcados son claros: solucionar los problemas del desprendimiento, mejora del comportamiento térmico de la fachada fría y cubierta, mejorar la imagen del edificio y del portal.
Tras un periodo de espera para iniciar la obra por diversas razones ajenas al estudio, a principios de 2018 nos encontramos con la obra casi acabada. La obra se ha realizado en dos fases, ya que los propietarios del bajo también ha decidido realizar una rehabilitación integral y se ha intentando sincronizar ambas obras.
En la primera parte de la obra se realizó la cubierta y la fachada principal del edificio. La cubierta se encontraba más deteriorada de lo esperado (ya que se había realizado una obra hace relativamente poco), pero se rehabilitó completamente, se aisló e impemeabilizó incluyendo todos los remates de chimeneas, claraboyas,etc.
En cuanto a la fachada principal, se ha retirado el mortero existente y analizado la piedra de la fachada. Tras permiso del Ayuntamiento se recuperó la piedra excepto en contorno de huecos (ya que no eran de piedra y además estabán bastante deteriorados). En el contorno de huecos se cubrió con mortero de cal (para permitir respirar a la piedra).
En la segunda fase se ha ejecutado la fachada trasera, el acabado de la fachada principal en planta baja y rehabilitación de la entrada del portal.
La fachada trasera prácticamente da a un patio de manzana y está orientado al N. Por la poca aportación solar que recibe, empeorando notablemente el comportamiento térmico de la piedra se decidió colocar SATE en esta fachada. Se ha decidido un acabado blanco para dar luminosidad a esta zona.
En el acabado de la fachada principal pretendía realizarse un tratamiento similar al del resto de la fachada pero al picar el revestimiento de gresite se descubrió que no toda la fachada era de piedra, por ello se ha realizado un revestimiento en piedra, en un tono similar a la existente.